MULADHARA

a.    Ideas generales: Ese chakra representa la fuerza creadora que da origen a todas las cosas.

b.    Traducción: Su nombre significa “raíz”, siendo realmente la raíz de Sushumna donde Kundalini reposa. (Mula = fuente, Adhra = soporte, pare vital.

c.     Símbolo: Es representado por un cuadrado, símbolo del elemento tierra, la gran madre primordial.

d.    Deidad: Brahma, el creador, es el dios que preside este chakra y duerme en Kundalini; su diosas es Dakni, la bruja, el inconsciente terrible que a todos atrae. Ganesha representa su aspecto masculino.

e.     Vehículo: Su vehículo es Airavata, un elefante blanco, símbolo de la memoria, pues ese chakra es nuestra memoria filogenética.

f.      Bija Mantra: Lam, en algunas tradiciones, o bija Kam.

g.    Pétalos: Posee cuatro pétalos de tonos rojizos y están asociados con las vibraciones de los sonidos: vam, sam, sham y sam. Esos bijas empiezan en el pétalo superior derecho y son leídos en el sentido horario.

h.    Elemento: Tierra.

i.     Color: Su color es el amarillo, que se opone al violeta, color del éter, lo cual se encuentra en el último chakra. Las vibraciones de sus pétalos son rojos y la fusión de los colores rojo y amarillo origina el naranja del chakra siguiente. El color del loto es carmesí.

j.      Ubicación: Situado en la base de la columna vertebral, entre el ano y los genitales.

k.    Cuerpo físico: Conectados a ese chakra básico están la carne  y los huesos, el órgano del sentido es el olfato relacionado con la parte más antigua del cerebro. El estimula la palabra, y su plexo relativo es el cóccix;  gobierna las funciones de la defecación y del parto. Los órganos de acción de Muladhara son los pies, base de sustentación del cuerpo del hombre, que es un templo. El Indriya es el olfato. El jnanendriya es la nariz y el karmandriya es el ano.

l.     Loka: Los siete mundos subterráneos se encuentran bajo ese chakra: Atala, Vitala, Sutala, Talatala, Rasatala, Mahatala y Patala loka. Ese chakra corresponde a Bhu loka o Bhu-mangal, plano físico (región de la tierra). Todos los mundos debajo de ese chakra se encuentran en las piernas y son controlados por el Muladhara Chakra.

m.  Meditación: La meditación en ese chakra facilita el control de la mente y de la respiración y revela los secretos del pasado, presente y futuro, auxiliando también en el control del deseo, de la ira y de la envidia.

n.    Nudo: Brahma Granti que simboliza el apego a las posesiones, objetos, etc. Está asociado a los sentimientos de letargo e ignorancia y las severas limitaciones en la habilidad de actuar.

You must be logged in to post a comment.

Back To Top